Farvelo & MCV te traen una reflexion positiva para cada dia.

20060213

Origen del Dia de San Valentin

Todos sabemos que el 14 de febrero es el día de San Valentín, el día de los enamorados, pero no muchos conocen el porqué de esa fecha. He aquí la historia:"San Valentín fue un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma, en épocas en las que gobernaba Claudio II. Este eperador decidió, hacia el año 270, prohibir la celebración de matrimonios entre los jóvenes. La medida causó conmoción y rechazo, pero tenía sus razones: los recién casados se negaban a ir a la guerra, en tanto el imperio en decadencia necesitaba soldados para defender sus debilitadas fronteras.

Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, celebrando matrimonios en forma clandestina para los jóvenes enamorados, a quienes les obsequiaba una flor blanca que siginificaba pureza y fidelidad. Cuando lo descubrieron, fue detenido y llevado ante Claudio, quien intentó persuadirlo para que se alejara del cristianismo a cambio del indulto por desobedecer la orden imperial.

Valentín no aceptó y Claudio lo sentenció a muerte, pero antes fue a la cárcel. En este punto, la leyenda se entremezcla con la historia. Dicen que Julia, la hija del Asterio, su carcelero, era ciega de nacimiento y muy hermosa. El sacerdote se enamoró de ella y le habló a Dios. Según el mito, la joven comenzó a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, y la fe en Dios hizo que un día Julia recuperase la vista. Finalmente, el santo fue ejecutado el 14 de febrero de 270 y enterrado en lo que hoy es la iglesia de Práxedes, en Roma, donde Julia plantó un árbol de almendros con flores rosadas. Hoy llegan parejas de todo el mundo para comprometerse bajo su copa. Valentín fue proclamado santo 200 años después, cuando el papa Gelasio lo denominó "Patrono de los enamorados", en el año 496, aunque el día de San Valentín se oficializó recién en 1969, año en el que el calendario católico estableció el 14 de febrero como recordatorio del santo.

Pero la celebración tiene también sus raíces paganas. El 15 de febrero los romanos celebraban las Lupercales, fiesta en honor del dios de la fertilidad, Lupercus, que los griegos llamaban Pan. En ellas había un rito que consistía en introducir en una caja ciertas prendas con el nombre de las adolescentes de la ciudad. A su turno, los muchachos sacaban la prenda con el nombre de la que sería, por el resto del año, su compañera en las fiestas.

Cuando el papa Gelasio proclamó a San Valentín "patrono de los enamorados", lo que intentaba era contrarrestar la fascinación que las Lupercales causaban entre los adolescentes cristanos. Para no romper del todo con el rito original, ordenó que los jóvenes introdujeran la mano en una caja, donde se habían colocado nombres de santos o santas cuyas virtudes debían imitar a lo largo del a
ño.
Fue así como se cristianizó la fiesta pagana, pero no por mucho tiempo: como la tradición para los jóvenes había perdido gracia, directamente empezaron a mandarle en ese día un mensaje a la mujer que les interesaba. Y poco a poco, una imagen pagana fue ganando espacio en las tarjetas que se intercambiaban los enamorados: Cupido, el dios griego del amor, que es hoy el principal símbolo de la festividad de San Valentín".
La Biblia nos dice en 1ra. Corintios capitulo 13 lo que es el verdadero amor y en que esta fundado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

HIT COUNTER
FREE HIT COUNTER