Farvelo & MCV te traen una reflexion positiva para cada dia.

20081109

Enfermedades comunes de los dominicanos

Un importante grupo de sociedades científicas a nivel mundial se encuentra actualmente evaluando una serie de síntomas que parecen ser endémicos del territorio DOMINICANO.

A continuación se mencionan algunos:


PATATÚS: Ataque súbito, físico o mental, de origen desconocido, el cual puede ser objeto de hospitalización para su observación. Generalmente acontece en personas de 50 años de edad en adelante.

YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio o trabajo.
Puede utilizarse como sinónimo de patatús.

JARTERA: Estado anímico negativo en que nada parece agradarle al paciente.

GUAMASO: Golpe fuerte sufrido en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la cabeza.

CHICHÓN: Protuberancia craneal usualmente causada por el guamaso sufrido durante el patatús.

MUÑECA ABIERTA: Dislocación entre la mano y el antebrazo, que generalmente ocurre por abrir diferentes envases, tales como el pote de ron o aceitunas rellenas.

SERENO: Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que, según las señoras, afecta sobre todo a los bebés, si no llevan la mollera bien tapada. Esto puede provocar tambien "que se anorten". También afecta a personas mayores, si no se cubren bien del sereno.

CUERPO PESAO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en la República Dominicana qué cosa es sentirse con el cuerpo pesao? Es una vaina así como que el tronco se va pa un lao, los brazos pesan más que un block y, de paso, las piernas no le dan... quién entiende esto?. Este padecimiento está siendo objeto de estudio por la Real Sociedad de Medicina Interna de Gran Bretaña.

SALPULLIDO: Erupción extraña compuesta por un poco de ronchitas que salen generalmente por el sudor ante tanto calor. (la MASAMORRA es una variante de salpullido extremo)

RONCHAS: Las ronchitas anteriores pero acumuladas y que pican, sobre todo si están localizadas en partes nobles. Y a propósito ¿por qué les dirán nobles?.

SOPONCIO: Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de SOPONCIO si ocurre en personas adineradas y PATATÚS si en las de estrato bajo.

COGÍ UN AIRE: Esto sí de verdad que tiene loca de remate a toda la comunidad médica, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina esta: ¿Cómo uno puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?.

LE DIO UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico. El hecho es que "esa vaina se lo llevó".

LE DIERON NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en la República Dominicana los nervios "dan".
Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús.

NACíO: Roncha de gran tamaño en la parte posterior; según algunos entendidos, contraída por ocupar caliente el puesto que acaba de quedar libre en una guagua. Para evitarlo es preciso dejar que el puesto se enfríe a temperatura ambiente antes de sentarse ( cosa imposible aqui, porque se te sienta otro).

GOLONDRINO: Especie de pelotitas que duelen mas que el mismisimo diablo. Suelen aparecer debajo del ala (axilas) o, en el peor de los casos en las partes laterales de la caja toraxica.

CUERPO DISGUSTADO: La sintomatología va desde calentura hasta dolores en las "coyonturas" pasando por erizamiento de la piel y un especial rechazo al baño con agua fría.

ALFERECIA: Mal general de las mujeres y/o hombres mayores de los 50 cuando su cónyugue le deja por otra mucho mas joven.

MAL DE AMOR: Es una enfermedad comun de los jovenes, cuando sufren por alguien y no se es correspondido. Normalmente se llama: "Mal de amor con precundia".

MUERTE "REPENTINA": Padecimiento insoluble e irrecuperable al cual puedenllevar el YEYO, el PATATÚS y EL SOPONCIO.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

HIT COUNTER
FREE HIT COUNTER